El 2020 está llegando con cambios significativos, y algunos se encuentran en el marketing digital que está evolucionando día con día. Es importante conocer qué está cambiando para ir haciendo esas modificaciones en mi marca e ir a la par de la nueva era tecnológica. Checa estas 15 tendencias que tendrá el Marketing Digital en 2020.

Tendencia 1 – Búsqueda por voz

Para el año 2020 se espera que el 50% de las búsquedas a través de internet sean por voz.

Según ha reportado recientemente GOOGLE, el 20% de todas las consultas móviles de Google son búsquedas realizadas por voz.

Sin lugar a dudas la búsqueda por voz es una tendencia en auge, si te diriges a Google Trends, podrás comprobar como desde el año 2008 las búsquedas por voz han crecido 35 veces.

En las pasadas navidades el regalo estrella fue sin duda el altavoz inteligente, de hecho entre los productos más vendidos de Amazon se coló como número 1 en ventas el Amazon Echo Dot de 3ª generación.

Pero, ¿por qué la búsqueda por voz está creciendo tan rápido?

Para empezar, buscar por voz es 3,7 veces más rápido que escribir. Somos capaces de escribir entre 38 y 40 palabras por minuto, pero cuando hablamos de voz la cifra se dispara, ya que somos capaces de utilizar hasta 150 palabras por minuto. Y todo esto tiene una sencilla explicación: Las “búsquedas más rápidas” se convierten en “respuestas más rápidas”.

Según @STONE TEMPLE un 58% de usuarios prefiere utilizar la búsqueda por voz ya que manifiestan no tener tiempo para escribir. Y es que este es uno de los factores clave por el cual la búsqueda por voz está experimentando este fuerte crecimiento, el TIEMPO.

Al fin y al cabo, la búsqueda por voz está pensada para ayudar a los usuarios en las tareas de su día a día, pero además con la ventaja de que lo hace en tiempo real.

A tener muy en cuenta: ¡la búsqueda por voz ya está afectando al SEO!

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Empieza a trabajar tus títulos, piensa en cómo lo dirías en lugar de cómo lo escribirías.
  2. Ten lo más actualizada posible tu ficha de Google My Business (este tip no puede faltar en tu estrategia digital).
  3. Crea preguntas en el blog que respondan a las preguntas de tus clientes. ¿Te acuerdas de la típica sección de una web de FAQ?, pues aplícalo en el blog.

Tendencia 2 – Customer Centric o “el cliente en el centro de todo”

Ser customer centric significa tomar cada decisión en beneficio de los clientes. Pero para poder tomar esas decisiones es muy importante saber lo que piensan de nosotros. Es por eso que lo primero que deberías hacer es pensar en las necesidades de tus clientes y así conseguirás crear relaciones para toda la vida. Al fin y al cabo, no solo se trata de “escucharlos” sino también de “entenderlos”.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Recopila toda la información posible de tus clientes. Ya es hora de tener un CRM.
  2. Escucha a tu cliente. Gestiona y responde a sus conversaciones.
  3. Crea campañas mejor dirigidas, según sus gustos, hábitos de compra o comportamiento.

Tendencia 3 – Contenido de audio

El 44% de los internautas mayores de 18 años afirma haber consumido contenido de audio en el último mes según @IAB. Y es que el contenido de audio está creciendo de manera exponencial en lo que llevamos de 2019 y lo seguirá haciendo en 2020.

¿La explicación? Pues la falta de tiempo vuelve a estar presente, al igual que pasaba con la búsqueda por voz. La gente cada vez dispone de menos tiempo para leer un libro o un simple artículo de un blog y es por ello que prefiere el contenido de audio, como por ejemplo, mientras conduce en el trayecto del trabajo a casa.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes en la materia de contenido de audio SPOTIFY, no iba a dejar pasar esta tendencia. La plataforma de música ya dispone de miles de podcasts disponibles para escuchar y muy pronto te permitirá subir los tuyos propios.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Convierte tus publicaciones de blog en formato audio.
  2. Recupera las noticias más destacadas de tu sector y coméntalas.
  3. Realiza entrevistas a líderes del sector. Si te puedes permitir un reportero reconocido, mejor que mejor.

Tendencia 4 – Facebook Ads y Google Ads

Desde que aparecieron las Stories en Instagram el panorama de los anuncios cambió muy positivamente para los anunciantes. A fin de cuentas, se trata de una publicidad muy digerible para el espectador y que no llega a ser del todo intrusiva, ya que permite saltarla con un simple toque. Durante 2020 seguiremos hablando de las stories, de hecho ya se pueden realizar compras a través de ellas. La realidad aumentada en los anuncios y las stories en la red social de Facebook, darán muchísima guerra durante estos dos años.

Google Ads se encuentra actualmente en una renovación total. Muchas de las características más recientes de Google Ads giran en torno al aprendizaje automático y el marketing centrado en el cliente. Y es que la plataforma de SEM cada vez requiere menos supervisión de un humano, habrá que esperar a 2020 para comprobar cuán automatizada está.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Crea anuncios bien orientados para tu público objetivo, (recuerda que Facebook tiene la capacidad de perfilar a los usuarios casi a un nivel perfecto).
  2. En 2020 planifica un poco más de dinero para los nuevos y mejorados anuncios de Google, puesto que se espera que ayuden a las empresas a lograr un alto ROI.

Tendencia 5 – Contenido en Vídeo

Se estima que para el año 2020 consumiremos un promedio de 84 minutos de vídeo al día. Y es que los vídeos siguen siendo la forma preferida de plataforma de entrega de contenido para más del 80% de todos los usuarios de internet. Sin duda, el vídeo es una de las tendencias que va en aumento año tras año y lo llevamos viendo desde aproximadamente el año 2012.

El vídeo está a la orden del día, y este anuncio de Gatorade sobre Leo Messi se convirtió en uno de los anuncios más vistos de Youtube el pasado año, enganchando a millones de usuarios en sus 4 minutos de duración de puro contenido publicitario – storytelling.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Aprovecha los bajos precios de producción de vídeo para generar contenido de calidad.
  2. Si no cuentas con mucho presupuesto, haz uso de las diferentes aplicaciones de edición de vídeo, los resultados pueden ser de lo más profesionales y tu bolsillo no se resentirá.

Tendencia 6 – Intercambio de datos

Hace ya unos cuantos meses desde que pasó la tormenta del RGPD, donde parecía que se avecinaba el fin de los días. Pasado el temporal y todo mucho más calmado el “Intercambio de datos” apunta muy fuerte durante 2020. Puesto que, durante estos dos años, Facebook y Linkedin comenzarán a integrarse con muchas más aplicaciones de terceros.

Es un buen momento para permitir que los usuarios de tu sitio web se puedan loguear a través de su red social favorita, como puede ser Facebook, Twitter o incluso Amazon. Estas empresas cuentan con una información de los usuarios de gran valor que debes saber aprovechar.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Crea un área para miembros en tu sitio web donde podrás ofrecerles contenido exclusivo.
  2. Permite que los usuarios puedan loguearse a través de una red social.

Tendencia 7 – Contenido de expertos e influencers

Durante 2019, las personas confían más en el contenido por los expertos de la industria o personas influyentes en la sociedad. @HOOTSUITE

¡RECUERDA! El consumidor está buscando “valor” y los anuncios apenas pueden aportar eso.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Asóciate con personas influyentes y construye algunas relaciones de referencia.
  2. Intenta llegar a una colaboración con algún canal de Youtube especializado en tu sector.
  3. Orienta tu publicidad de Youtube para que aparezca en canales de tu mismo sector.

Tendencia 8 – Contenido generado por el usuario

El 92% de los usuarios confía en la opinión de otros usuarios antes que en la publicidad de las propias marcas.@NIELSEN ¿Cuántas veces has descartado la compra de algún producto o servicio por la opinión de algún usuario de la red? En mi caso, ciertas opiniones influyen considerablemente en la toma de decisiones de compra.

Pero, ¿por qué el contenido generado por el usuario es una tendencia presente y lo seguirá siendo en 2020? Te doy 4 motivos importantes:

  • Ahorra tiempo y dinero.
  • Es más auténtico.
  • Es más efectivo.
  • Más económico.

¿Qué debes hacer?

  1. Aprovecha las plataformas de opiniones para obtener más leads o ventas. Se trata de convertir a través de estos canales.
  2. Obtén toda la información posible de tus usuarios para que te ayude a generar un contenido mucho más efectivo.
  3. Utiliza alguna pieza del propio contenido generado por los usuarios en tu publicidad social. De esto sabe mucho GoPro, echa un vistazo a este vídeo que dio la vuelta al mundo.

Tendencia 9 – Automatización

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de forma automatizada. Y mira este dato que aporta la red de agencias de publicidad @WUNDERMAN, “9 de cada 10 centros de atención al cliente estarán operados por chatbots en el año 2020“.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Valora la posibilidad de introducir un chatbot como parte de tu servicio de atención al cliente.
  2. Asegúrate de agregar un toque personal a la comunicación con tus clientes y público objetivo en general.

Tendencia 10 – Televisión por internet

El consumo de televisión a través de internet se ha duplicado del 20% al 40% en los últimos 3 años @EGM. Y es que este 2019 está siendo un gran año para la televisión por internet, y si no que se lo pregunten a HBO o Netflix. Pero no solo eso, el vídeo en directo de las redes sociales como Instagram está pegando muy fuerte.

Ante este panorama, ¿piensas que 2020 podría ser el inicio del fin para la televisión tradicional? Yo, de lo que estoy convencido, es que cada vez realizo menos consumo de la televisión tradicional en casa y al igual que yo, estoy seguro que tú también te sientes identificado. Así que ya lo sabes, súbete al tren de la televisión por internet antes de que esté lleno y hazte un hueco.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. No olvides estar presente en Youtube e Instagram TV.
  2. Empieza a utilizar la función de vídeo en directo de la red social que más utilices.
  3. Empieza a producir vídeos que sean atractivos para tu público objetivo.

Tendencia 11 – Micromomentos

Un micromomento es el instante crítico en el que mediante una búsqueda, usualmente mobile, los usuarios esperan que las marcas respondan a sus necesidades en tiempo real.

Actualmente más del 80% de los usuarios web en el mundo, mantienen su teléfono cerca de ellos tanto de día como de noche (durmiendo) @GOOGLE. Nos conectamos cada 5 minutos, una media de 150 veces al día. Ya no entramos en internet, sino que vivimos en conexión permanente.

Y viendo estos datos te pido que respondas a la siguiente pregunta, ¿cuándo fue la última vez que hiciste uso de un dispositivo conectado a internet para resolver una necesidad? Por norma general, recurrimos a este tipo de búsquedas cuando necesitamos:

  • Obtener informaciónQuiero saber cómo quedó el partido Real Madrid – Barça
  • Ir a algún lugarBusco un restaurante mexicano para cenar con unos amigos.
  • Realizar una acciónQuiero una receta sencilla para la cena.
  • Efectuar una compraQuiero una bici nueva, ¿qué bici me compro?
No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Céntrate en tu público objetivo.
  2. Optimiza y diseña de forma creativa tu web o app para atraer a más público.
  3. Desarrolla una estrategia SEO y de ADS.
  4. Analiza resultados. ¡Esto es lo más importante!

Tendencia 12 – Apps de mensajería social

A día de hoy, Whatsapp cuenta con la friolera de más de 1.300 millones de usuarios activos en todo el mundo. En España, el 89% de usuarios con apps instaladas en sus smarthphones utiliza Whatsapp a diario. Con estos datos tan positivos, está previsto que durante 2019 comencemos a ver anuncios en los estados de Whatsapp. Además, no debes olvidarte de empezar a utilizar la versión business de esta aplicación para tu negocio, ya que puede aportarte algunas funcionalidades que la versión comercial no tiene.

No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Crea una cuenta en Whatsapp Business
  2. Trabaja con respuestas rápidas y establece mensajes automáticos
  3. Define un pequeño presupuesto para cuando comiencen a haber anuncios, pero sé cauto y espera a ver cómo funcionan.

Tendencia 13 – Publicidad nativa

Podemos definir la publicidad nativa o native advertising como “una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional” @THE NATIVE ADVERTISING INSTITUTE

Hay que destacar que un elemento básico de este tipo de publicidad es que no se percibe como tal, ya que esta se encuentra integrada al 100% en su entorno. Es por ello que, para tener éxito en la publicidad nativa debes aportar contenido de calidad, que no sea excesivamente publicitario y que además aporte valor al usuario.

Publicidad nativa de Netflix en The New York Times

¿Qué debes hacer?

  1. Define claramente tus objetivos
  2. Cuida al máximo la calidad de los contenidos
  3. Busca la integración. Piensa en qué lugares se mostrará el anuncio.
  4. Promociona en su justa medida. ¡No bombardees!

Tendencia 14 – Amazon Advertising

Más del 73% de los compradores de anuncios planean aumentar sus gastos en Amazon durante el año 2019. @AMAZON

Está previsto que en 2020 Amazon Advertising sea la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo, solo por detrás de Google y Facebook @EMARKETER

Tales datos están haciendo que muchas empresas estén contratando a especialistas para ejecutar campañas publicitarias en Amazon. Si estás pensando en reciclarte profesionalmente, puede ser una gran salida de cara a estos próximos años. La necesidad de ejecutar campañas en este Marketplace, se está convirtiéndo cada vez más en una necesidad vital para aumentar las ventas y tener visibilidad.

Hay un dato que aportó Amazon hace unos meses y a mí me resulta muy peculiar, y es que un 90% de las búsquedas que se realizan en Amazon, por norma general acaban en compra. Esto se convierte en una tasa de conversión brutal.

Si estás pensando en hacer uso de los anuncios de Amazon, debes saber que existen varios tipos:

  • Sponsored products
  • Anuncios de display de productos
  • Sponsored brands (anteriormente conocidos como anuncios destacados)
No alt text provided for this image

¿Qué debes hacer?

  1. Crea una cuenta de proveedor o vendedor en Amazon (si aún no la tienes) e intenta a toda costa cumplir con sus requisitos de “Performance”.
  2. Selecciona los productos que quieras vender y genera la campaña en Amazon. Según mi propia experiencia, a no ser que promociones todo tu catálogo de productos, el presupuesto de las campañas, por pequeño que sea, suele durar varios días.

Tendencia 15 – Búsqueda visual

La búsqueda visual utiliza imágenes del mundo real (capturas de pantalla, imágenes de internet o fotografías) como estímulos para búsquedas online.

En 2020 la búsqueda visual será la tecnología de comercio electrónico más popular entre los millennials. @GOOGLE

De toda la información que le trasmitimos a nuestro cerebro, el 90% es visual. Hace un tiempo, el CEO de Pinterest (Ben Silbermann) manifestó que, “el futuro de la búsqueda será sobre imágenes en lugar de palabras clave“.

Ya son muchas las empresas que utilizan la búsqueda visual para reportar resultados a los usuarios. Algunas de las pioneras, Asos, Forever21 o Aliexpress la llevan utilizando y desarrollando desde hace un tiempo.

¿Qué debes hacer?

  1. Utiliza múltiples imágenes y de alta calidad.
  2. Optimiza al máximo tus imágenes para que aparezcan y se posicionen más rápido en los primeros resultados de búsqueda.

 

Fuente: https://www.linkedin.com/