La impresión 3D se está incorporando en más y más industrias, y la moda no es una excepción. La tecnología se abre a nuevas posibilidades y soluciones creativas. Algo que hemos visto ser utilizado en una variedad de formas, desde joyería hasta diseño de prendas de vestir. Hay un área dónde las tecnologías de fabricación aditiva están evolucionando a una velocidad estrepitosa, es por ello que hoy hemos investigado un poco más en la impresión 3D en el calzado, una industria que podría cambiar radicalmente con el asentamiento de las tecnologías 3D.

Los zapatos son elementos complejos para producir, a menudo requiere mucho tiempo, por ello es un campo muy especializado. De este modo, la impresión 3D es la herramienta perfecta para facilitar el proceso.

Desarrollo de la industria del calzado

El oficio de crear calzado ha existido durante siglos, y durante mucho tiempo todo se hizo a mano pero ahora, la impresión 3D en el calzado está buscando llevarlo al siguiente nivel: mayor personalización a menor tiempo y coste. 

A medida que se desarrollan nuevas técnicas y materiales, también se abren nuevas posibilidades. El sector del calzado ya es una industria enorme en la que se enmarcan una gran variedad de materiales y productos, desde calzado para hombres y mujeres, hasta productos especializados. En 2018, la industria generó más de $ 106 mil millones a nivel mundial. La mayoría de las empresas que trabajan en la industria todavía utilizan los métodos tradicionales. Sin embargo, existe un mercado creciente para la implementación de la impresión en 3D, y especialmente en la industria de la ropa deportiva, con marcas como Nike, Under Armour y Reebok .

Las posibilidades que ofrece la tecnología es una de las razones por las que muchos diseñadores y marcas han comenzado a utilizar la impresión 3D en el calzado. Los zapatos totalmente impresos en 3D todavía parecen tener un largo camino por recorrer. Pero algunas marcas han estado desarrollando sus propios productos en esa dirección. Olivier van Herpt, conocido principalmente por su implementación de la impresión 3D en artesanías tradicionales como la cerámica, también ha creado sus propios zapatos, para hacer un producto que se ajuste a las medidas exactas de los pies de cada usuario. Al utilizar el escaneo 3D y la impresión 3D, creó una estructura abierta única, liviana y fuerte. Llevando a los zapatos fabricados localmente y hechos para que el individuo se adapte a la forma de cada pie y sus diferencias.

Los diseñadores utilizan principalmente la impresión 3D para la creación de prototipos y la personalización, sin embargo, se extiende desde moda de alta costura y las zapatillas de deporte hasta las plantillas y el equipo especializado. No solo trae nuevos métodos de producción y reducción de residuos, sino que también puede a la larga optimizar el tiempo de producción de cada pieza. Todos los activos valiosos para las empresas que diseñan y producen zapatos para el mercado mundial. 

Fuente:https://www.3dnatives.com