En SiloCreativo hemos hablado alguna que otra vez en los diferentes programas de edición de imágenes que tenemos disponibles. Pero en alguna que otra ocasión, para la tarea que queremos realizar, quizás un recorte o girar una fotografía, estos programas vienen un poco grande. Sobre todo sabiendo que, dentro de nuestro propio WordPress, se pueden realizar algunas ediciones básicas, como escalar, rotar o recortar.

Este tipo de opciones de edición nos pueden venir bien en varios escenarios. Por ejemplo, para cuando trabajamos en un ordenador que no es el nuestro y no tenemos nuestros programas predilectos disponibles. O para cuando la edición es tan básica que quizás abrir este tipo de software sea un poco desproporcionado.

Para estos momentos, y quizás algunos más que os vengan a la mente, nos será de mucha ayuda este editor de imágenes integrado dentro del propio panel de administración de WordPress.

Editando Imágenes desde el Panel de WordPress

En el Panel de administración, nos iremos a Medios. Aquí tenemos dos opciones. Si la imagen que queremos editar aun no la hemos subido a nuestro WordPress, pulsaremos en Añadir nuevo para subirla. Si ya la habíamos añadido con anterioridad, directamente accederemos a la Biblioteca de imágenes. En este ejemplo, vamos a usar el calendario de Junio que tenéis disponible en SiloCreativo desde hace unos días.

Para llegar a las opciones de edición, podremos hacerlo mediante dos caminos:

  • Pulsando en el botón Editar imagen que aparece justo debajo de esta. Tan sencillo como parece.
  • La otra opción es a través de Editar más detalles, que está en el zona inferior derecha. Esta opción nos da acceso al panel de edición de metadatos de la imagen. Aquí, de nuevo, encontramos el botón Editar imagen que hemos visto anteriormente.

Opciones de imágenes en WordPress

¿Entonces estamos decididos a empezar la edición? Pues no tardemos más y pulsemos en el botón, para ver que nos encontramos.

Opciones de Edición de Imágenes

En esta nueva ventana veremos muchos botones y secciones nuevas. No nos abrumemos. En primer lugar, veamos para que sirven los iconos que aparecen encima de nuestra imagen, en la parte superior izquierda:

  1. Recortar imagen – el primer botón nos permite hacer un recorte de la imagen de forma manual mediante un cuadro de recorte que aparecerá sobre nuestra imagen. Una vez tengamos decidido el recorte, volvemos a pulsar sobre el botón para aplicar los cambios.
  2. Rotar a la derecha / Rotar a la izquierda – con los dos siguientes botones podemos girar la imagen en el sentido horario o antihorario.
  3. Voltear verticalmente / Voltear horizontalmente – con los botones que están en cuarta y quinta posición tendremos una especie de función espejo. Si volteamos verticalmente, veremos lo que esta arriba en la parte de abajo, y viceversa. Y si volteamos horizontalmente, veremos lo que esta a la izquierda en la parte derecha, y viceversa.
  4. Deshacer / Rehacer – con los dos últimos, si no hemos pulsado en el botón de Guardar, podemos deshacer, o rehacer, cualquiera de los cambio que hayamos realizado.

Además de estas opciones de edición, a la derecha tendremos un panel con opciones extra. Veamos que podemos hacer con cada una de ellas:

  • Escalar Imagen – nos permite designar de forma numérica la resolución de la imagen, manteniendo la proporción original. Es decir, hacer una escala directa. Cuidado con esta opción, ya que si ponemos una resolución mayor a la original, puede que tengamos problemas al visualizar la imagen en nuestra web, y que se vea borroso y/o pixelada.
  • Recortar Imagen – parecido al recorte anterior, solo que esta vez lo denotamos tanto de forma numérica la resolución del recorte, como su proporción. Permite un control más exacto del recorte final. Para aplicar los cambios, pulsamos en el botón Recortar que está en la parte superior de la imagen.
  • Opciones de Miniatura – aquí elegimos si los cambios que hemos hecho los aplicaremos a todas las imágenes, solo a la miniatura, o a todas las imágenes excepto la miniatura. Debemos tener en cuenta que la miniatura es la imagen más pequeña que nos crea WordPress de cada imagen.

Ventana de edición de imágenes dentro de WordPress

Una vez hayamos realizado todos los cambios, pulsaremos en el botón Guardar para aplicarlos. Y tendremos nuestra imagen editada lista para ser usada.

Restaurar una imagen que hayamos editado

Si has editado una imagen, y te acabas arrepintiéndote de algún cambio, o lo has realizado por error, no te preocupes. Puedes recuperar la imagen original.

Solo tienes que ir a la imagen que quieras restaurar, y pulsar en el botón Editar imagen. Una vez dentro, verás que en la parte derecha junto al resto de opciones, una nueva llamada Restaurar imagen original. Un nombre que describe con bastante exactitud su función. Pulsando en Restaurar imagen, automáticamente la imagen editada se transformará en la original que subimos.

Solo nos queda guardar los cambios para que se apliquen. El perfecto movimiento ninja para que nadie note nuestros pasos dentro de WordPress. También podemos decir en alto «¿Cómo que estás imágenes están editadas? Yo las veo como siempre», para darle un toque de teatralidad.

Y con esto terminamos. Habéis visto lo sencillo que es realizar una edición básica sobre nuestra imágenes y fotografías dentro del propio WordPress. Quizás en algunas ocasiones se queden algo cortas estas opciones de edición, pero en muchas ocasiones nos vendrán de maravilla para realizar pequeños cambios.