El diseño digital es un término general que es más relevante ahora que nunca. En pocas palabras, cualquier tipo de diseño que aparezca en un formato digital (en una aplicación o sitio web), en lugar de en impresión (en una página física), se considera diseño digital.

En Quora,el usuario Retika Gore da una definición de diseño digital concisa:

“El diseño digital se refiere a lo que se crea y se produce para su visualización en una pantalla.”

En un mundo cada vez más digitalizado, es probable que como diseñador, tu estarás trabajando un poco con el diseño digital. Ya seas un diseñador de experiencia de usuario o un artista gráfico, entender los detalles del diseño para plataformas digitales te ayudará a llevar tu carrera al siguiente nivel.

Diseño digital frente a impresión: ¿Cómo son diferentes?

A primera vista, puede parecer que el diseño digital y el diseño de impresión son muy similares. Sin embargo, hay algunas diferencias cruciales a tener en cuenta al diseñar para estos dos tipos de medios.

Diferentes tipos de entregas

Dado que los diseños digitales e impresos aparecen en diferentes lugares, corresponde a los diseñadores familiarizarse con los tipos de entregas que se les pueden pedir.

Entre otras cosas, los diseñadores digitales pueden crear:

  • Banners
  • Infografía
  • Elementos del sitio web
  • Estructuras alámbricas UX
  • Gráficos para informes y notas del producto (PDF)

Los diseñadores de impresión serían más propensos a crear:

  • Folletos
  • Difusión de revistas
  • Cubiertas de libros
  • Tarjetas de visita
  • Anuncios impresos

Si estás interesado en una carrera como diseñador digital, es una buena idea leer sobre los tipos de proyectos en los que podrías estar trabajando. Algunos proyectos digitales, como los anuncios de banner, tienen formatos estándar de la industria:

chart showing standard formats for web banner ads

Un gráfico que muestra formatos estándar para anuncios de banner web. Fuente: Wikimedia Commons.

Otros proyectos requieren habilidades específicas que van más allá del conocimiento general del diseño. Por ejemplo, al crear una infografía, es útil considerar cómo representar visualmente los datos de una manera adecuada para la visualización en línea.

infographic with information about best practices

Una infografía con información sobre las mejores prácticas. Fuente: Daniel Zeevi, Flickr.

El papel del análisis en el diseño digital

Otra cosa que hace que el diseño digital sea diferente del diseño de impresión es el papel de los datos y el análisis.

Aunque puede ser difícil realizar un seguimiento directo del rendimiento de un folleto o folleto físico, en el ámbito digital tiene una visión directa del rendimiento de su diseño a través de métricas como me gusta, recursos compartidos, descargas y páginas vistas.

Como diseñador digital, es posible que se deleimente de crear diseños de alto rendimiento. Esto significa que, más allá de simplemente crear un visual atractivo, tendrá que tener en cuenta su audiencia deseada y cómo capturar su interés. En algunos casos, es posible que se le pida que pruebe varias iteraciones diferentes de un diseño para ver cuál funciona mejor (esto se conoce como prueba A/B).

Interactividad en el Diseño

El diseño digital también es diferente del diseño de impresión porque es interactivo.

No todos los tipos de diseño digital son interactivos. De alguna manera, una infografía juega el mismo papel que un póster: es una imagen estática. Sin embargo, cuando se trata de diseño web, los usuarios a menudo arrastran, soltan y hacen clic en los elementos que crea.

El diseño interactivo es más complejo que el diseño estático. Más allá de ser estéticamente agradable, su diseño también tendrá que ser utilizable,este es el foco de losdiseñadores de UX (más en ellos en un poco).

Creating a website design layout

Creación de un diseño de sitio web. Fuente: Pixnio.

Tipos específicos de diseñadores digitales

Los diseñadores digitales se pueden dividir en varias categorías diferentes. Vamos a discutirlos aquí:

Diseñadores gráficos

Si bien el término “diseñador gráfico” es muy general, para el propósito de este artículo podemos pensar en diseñadores gráficos como diseñadores digitales que trabajan con imágenes estáticas. Estos diseñadores pueden estar creando una infografía, un informe o una ilustración digital. Sus principales preocupaciones son la estética, la legibilidad y la marca.

Diseñadores web

Los diseñadores web se centran en el diseño de sitios web, y también pueden diseñar algunos de los elementos interactivos que aparecen en ellos. Deben tener una comprensión básica de la codificación y la funcionalidad de los sitios web o aplicaciones. Los diseñadores web necesitan entender las tendencias prevalecientes en la estética web, y también deben tener en cuenta la accesibilidad y la facilidad de uso.

Diseñadores de UX

Los diseñadores de UX se centran específicamente en la usabilidad. Entre otras cosas, diseñan planes preliminares para sitios web, aplicaciones o productos (conocidos como “wireframes”). A menudo se espera que los diseñadores de UX colaboren con los investigadores y creen varias versiones diferentes de sus diseños para realizar pruebas con usuarios reales. Sus diseños deben basarse principalmente en datos, así como en la estética.

A UX wireframe

Una estructura alámbrica UX. Fuente: Baldiri, Flickr.

¿Qué hace un diseñador digital en un día típico?

Ahora que ha aprendido cómo el diseño digital es diferente del diseño de impresión, hablemos de lo que es ser un diseñador digital. Si estás pensando en convertirte en diseñador digital, esta sección puede ayudarte a decidir qué tipo de estilo de vida te gustaría seguir.

Freelancers de Diseño Digital

Algunos diseñadores digitales trabajan como freelancers. Estos diseñadores se encargan de sus propios clientes. Son los únicos responsables de estructurar su jornada laboral, encontrar clientes, facturación y otras tareas relacionadas con la gestión de una pequeña empresa.

Un día en la vida de un diseñador digital independiente podría tener este aspecto:

Trabajo

Una de las grandes cosas de trabajar en campos digitales es que el trabajo se puede hacer de forma remota. Como diseñador digital freelance, tendrás muchas opciones cuando se trata de tu espacio de trabajo. Puede trabajar desde una oficina en casa, un espacio de co-working, una cafetería, o incluso desde el extranjero como un nómada digital.

A coworking space in Vancouver

Un espacio de coworking en Vancouver. Fuente: GoToVan, Flickr.

Trabajo del cliente

La mayor parte del día de un diseñador digital independiente será ocupado por el trabajo del cliente. Esto podría significar trabajar en contratos a largo plazo (por ejemplo, colaborar con un cliente para diseñar su nuevo sitio web) o proyectos únicos (como crear una única infografía).

Responsabilidades Administrativas

Como se mencionó anteriormente, ser un diseñador digital independiente implica algún trabajo administrativo. Esto puede incluir:

  • Creación y mantenimiento de un sitio web de portafolio
  • Llegar a los clientes a través de las ofertas de trabajo o correos electrónicos fríos
  • Redes
  • Creación y envío de facturas

Puntos positivos y desafíos principales

Convertirse en un diseñador digital independiente es una buena opción para alguien que disfruta de la variedad y el desafío, tiene buenas habilidades de ventas y puede tolerar un nivel relativo de riesgo financiero.

Si priorizas la estabilidad, o te resulta difícil motivarte a trabajar en tareas, entonces ser un freelancer de diseño digital podría no ser la mejor opción para ti.

Trabajar en una agencia de diseño

Las agencias de diseño, las agencias de marketing y las agencias de desarrollo web a menudo contratan diseñadores para trabajar como parte de un equipo que sirve a clientes externos.

Trabajo

Las agencias de diseño pueden ser pequeñas startups o grandes empresas. La mayoría contrata empleados a tiempo completo para trabajar en la oficina. Cada vez más, algunas agencias también están eligiendo trabajar con equipos remotos.

Responsabilidades

Como diseñador digital en una agencia, pasarás la mayor parte del día trabajando en proyectos de clientes.

Cuando no está realizando el trabajo con el cliente, puede dedicar tiempo al desarrollo profesional, a proyectos de diseño interno o, si está en un puesto superior, administrando a otros diseñadores.

Puntos positivos y desafíos principales

Las posiciones de las agencias de diseño tienden a ser de ritmo rápido y ofrecen una emocionante gama de desafíos y responsabilidades. En una agencia, usted se pondrá a trabajar con muchos clientes diferentes, a menudo en una variedad de industrias. Esto hace que las agencias sean un gran lugar para aprender más sobre el mundo del diseño.

Sin embargo, debido a sus márgenes de beneficio, las agencias a veces ofrecen salarios más bajos que las posiciones internas (por supuesto, esto no siempre se aplica—los detalles dependen de su trabajo).

Diseñadores digitales internos

Los diseñadores digitales “in-house” trabajan directamente para una empresa, diseñando sus productos o creando materiales de marketing y otros activos. Los roles de diseñador internos son más propensos a llevar un título de nivel superior (como “director creativo”), o un título que requiere un conjunto de habilidades técnicas específicas (como “diseñador UX” o “diseñador de productos”).

Trabajo

Al igual que con el trabajo de la agencia, los diseñadores internos generalmente trabajan a tiempo completo en la oficina de su empresa, aunque algunas empresas también pueden contratar de forma remota.

Responsabilidades

Como diseñador interno, pasará todo su tiempo trabajando en los proyectos de su empresa. Usted será responsable de ayudar a su equipo a ejecutar su visión y, en última instancia, impulsar el éxito de su empresa.

Puntos positivos y desafíos principales

Mientras que el diseño interno tiene una reputación de ser más repetitivo que el trabajo de la agencia, por supuesto, esto no siempre es cierto. Como diseñador interno, tendrá la oportunidad de explorar un solo tipo de trabajo más profundamente, y puede ser más invertido en el éxito de su empresa. Una posición interna puede proporcionar una gran oportunidad para profundizar sus conocimientos de diseño en un campo específico.

 

Fuente: https://www.springboard.com/