Durante mucho tiempo, el diseño de la construcción comenzó desde lo más básico: lápiz y papel. Los edificios fueron diseñados utilizando dibujos tradicionales de dos dimensiones. Pero con los dibujos, los errores de cálculo a veces solo se descubren después de que la construcción ya ha comenzado.

Gracias a los avances en tecnología digital, esos días han terminado. Los modelos de construcción 3D y las representaciones digitales son una herramienta común que muchas empresas de arquitectura e ingeniería utilizan hoy en día. El proceso utiliza una recopilación de datos para crear digitalmente un modelo 3D del resultado final.

Como resultado, esta nueva tecnología ha dado lugar a oportunidades en el modelado arquitectónico que eran desconocidas incluso hace unos años. La belleza de usar la tecnología de modelos 3D es que ayuda a todos a comprender todos los aspectos del edificio.

Siga leyendo para ver las ventajas de los modelos de construcción en 3D.

Tipos de modelos arquitectónicos

Los modelos arquitectónicos se pueden dividir en dos tipos diferentes.

Modelo físico

El método tradicional de modelado arquitectónico es construir un modelo a escala física del proyecto. El objetivo de un modelo físico es construir una representación más pequeña del proyecto prospectivo. Este modelo más pequeño ayudará a planificar cada paso y determinar la viabilidad de las diferentes decisiones en el futuro.

Los modelos a menudo se utilizan para comunicar la visión a clientes y partes interesadas. Construir un modelo físico puede ser muy efectivo cuando se trata de tener un impacto visual. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, los modelos físicos se vuelven lentos e ineficientes.

Modelo 3D

La utilización de modelos 3D es una alternativa rentable a los modelos físicos. Muchas empresas han aprovechado esta nueva tecnología para reemplazar los métodos tradicionales de modelado físico.

Al usar un modelo 3D del edificio en una computadora, los cambios se pueden manipular y ajustar a medida que avanza el proyecto. Utilizando tecnología, los arquitectos e ingenieros pueden crear representaciones fotográficas realistas de cualquier proyecto.

Los modelos de construcción en 3D crean una imagen más completa del proyecto. En última instancia, esto sirve para beneficiar tanto al ingeniero como al cliente.

Ventajas de los modelos de construcción 3D

Hay muchos beneficios diferentes de usar un modelo de construcción 3D. No solo ayuda tanto a los involucrados en el proyecto como al cliente a visualizar el proyecto completado, sino que también es efectivo y eficiente. A continuación se presentan algunas de las muchas ventajas.

Visualización de proyectos

Un modelo arquitectónico 3D puede ayudar a los clientes y partes interesadas a visualizar un proyecto. La mayoría de los humanos son seres visuales que son capaces de comprender los conceptos espaciales mucho mejor si pueden verlos en lugar de solo imaginarlos. Estudios recientes muestran que el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual.

Todos los involucrados en el proceso de diseño de la construcción se beneficiarán de la visualización en 3D. Los modelos 3D pueden ser muy realistas, permitiendo que tanto los clientes como el equipo de diseño comprendan mejor el alcance del proyecto. Esto también resulta en menos sorpresas en el futuro, ya que todos están en la misma página mientras trabajan hacia un objetivo común.

Los arquitectos e ingenieros también pueden manipular modelos 3D de una manera que no pueden hacerlo con dibujos 2D tradicionales. Los profesionales pueden conectar diferentes opciones en la escala 3D para probar posibles escenarios. Esto puede ayudar a confirmar sus decisiones e identificar cualquier problema desde el principio.

Los modelos 3D ofrecen una imagen precisa de cómo un equipo de diseño puede cambiar sus planes si es necesario. Es mucho más fácil cambiar un proyecto durante la etapa de diseño que después de que la construcción ya haya comenzado.

Venta del proyecto

Cualquier profesional en diseño de construcción sabe que un proyecto de construcción se encuentra en un proceso de venta constante. Los clientes deben ser vendidos en el diseño arquitectónico y las opciones de desarrollo durante todo el proceso.

También es importante involucrar a las diferentes personas en el proyecto en la misma página. Asegurarse de que todos trabajen hacia una visión común garantizará un proceso de construcción más fluido.

Un modelo 3D bien diseñado también puede ser una pieza de marketing crucial para una empresa o para el cliente. Mostrar una visualización del proyecto permite al cliente entusiasmarse con él. Esto da como resultado una recepción más positiva del proyecto terminado.

Si el cliente está contento, entonces los clientes potenciales también lo estarán. Es por eso que los modelos arquitectónicos 3D pueden ser importantes para cualquier proyecto.

Mejorando la velocidad del proyecto

Un modelo de construcción 3D es una herramienta valiosa que puede ahorrar tiempo y dinero valiosos. Los modelos pueden mostrarse a contratistas o constructores para ayudar a ahorrar un tiempo significativo en el proceso de construcción. Esto conduce a un proceso de diseño y construcción más rápido.

El modelado 3D puede construir estructuras mucho más rápido que los dibujos 2D. Esto ahorra tiempo y dinero preciosos que se pueden utilizar en otros aspectos del diseño de la construcción.

Los modelos de construcción en 3D también dejan poco margen de error porque proporcionan una imagen precisa. Esto significa que los arquitectos e ingenieros no pierden el tiempo buscando errores o errores de cálculo en dibujos 2D. Esto les permite terminar sus proyectos de manera más eficiente.

Precisión y control

Los modelos 3D recopilan datos para producir la representación más precisa del proyecto de construcción. Los profesionales pueden usar datos para crear modelos realistas de espacios reales. Estos modelos brindan el máximo control sobre la precisión, ya que los profesionales no pierden el tiempo midiendo y volviendo a medir un dibujo 2D.

Esto evita que ocurran errores costosos antes de que puedan suceder. Los arquitectos e ingenieros pueden notar el error incluso antes de que comience el proceso de construcción.

Obteniendo su permiso

Otra gran ventaja de usar un modelo arquitectónico 3D es que puede ayudar a obtener los permisos necesarios para el nuevo edificio. Obtener los permisos adecuados es una parte crucial del proceso de construcción de cualquier proyecto.

Con un modelo de construcción 3D bien diseñado, ese proceso se puede acelerar. Los reguladores responsables de otorgar permisos de construcción analizarán el impacto potencial que un nuevo edificio tendrá en el medio ambiente circundante. Un modelo 3D puede darles una mejor visualización, lo que agiliza el proceso de permisos.

¿Listo para construir el proyecto de tus sueños?

Los beneficios de usar modelos de construcción 3D son innegables. Al proporcionar una visualización sólida del proyecto, los clientes y las partes interesadas se convencerán más fácilmente de su viabilidad.

Los beneficios de eficiencia y planificación también son importantes, como lo es el proceso acelerado de adquisición de los permisos necesarios. Bien hecho, un modelo de construcción 3D bien diseñado puede guiar su proceso de diseño de construcción desde el principio y hasta el final. Te invitamos a ver nuestros Diplomados como Autocad, 3D Max y Revit para que te conviertas en un Especialista en modelado en 3D, y no puedes perderte el Diplomado en Neodata donde aprenderás y conocerás el desarrollo de licitaciones de obra pública, presupuesto, análisis de precios unitarios y control de obra.