El Testing de Software es toda una disciplina en la ingeniería de software permite tener procesos, métodos de trabajo y herramientas para identificar defectos en el software alcanzando un proceso de estabilidad del mismo.

El Testing es una fase muy importante en el ciclo de desarrollo de software. Tan importante que debería introducirse al inicio del proceso para que los errores no se acumulen en la fase final de entrega. Las empresas de software surgen y desaparecen en la misma medida en la que conceden la importancia debida a su área de control de calidad y testing. Veamos algunas razones que explican claramente la relevancia de esta tarea.

  • Es absolutamente esencial para identificar los errores que se han cometido en las fases de desarrollo.
  • Garantiza que el software es fiable y asegura la satisfacción del cliente.
  • Garantiza la calidad del producto, lo que en última instancia permite fidelizar al cliente.
  • Reduce los costes de mantenimiento.
  • Puede resultar muy costoso corregir los errores a posteriori o en fases más avanzadas del desarrollo de la aplicación. El coste de subsanar los errores hallados en etapas tempranas del desarrollo es 200 veces menor frente a aquellos identificados de forma tardía.
  • Es vital para mantenerse en el negocio. Recordemos que los programas de software cada vez tienen más competencia, son más complejos y cuentan con más usuarios. Esto significa que hoy en día una empresa sobrevive sólo si puede ofrecer un producto fiable y de calidad. Apliquemos siempre la máxima “si no se ha probado, no sube a producción”.
  • Ofrece a los comerciales de la compañía la confianza que necesitan a la hora de vender el producto, es decir, pueden estar seguros de que no tiene defectos y proporciona las funcionalidades que se supone debe proporcionar. Al fin y al cabo, el objetivo de una empresa es vender su producto, así que no subestimemos este motivo aunque sea el último de la lista.

 

La calidad ante todo

En el mercado tan competitivo que existe en la actualidad, sólo los productos de calidad sobreviven. Y la calidad, aunque es una percepción subjetiva del cliente, nace en la filosofía de la empresa, que se esfuerza por ofrecer productos y servicios que superen las expectativas del cliente. Para ello, realizar el testing del producto es un factor fundamental. Además, para aumentar las probabilidades de detectar errores, incluso menores, es importante que el testing lo realice otra persona. De sobra sabemos que es difícil que nosotros mismos identifiquemos nuestros propios errores.

Por eso es fundamental utilizar herramientas avanzadas y personalizadas para la automatización y la realización de pruebas de software, y contar con un equipo de testers altamente cualificados. De hecho, son precisamente los equipos de testing los que sugieren la mayoría de las mejoras implantadas en un producto de software. Tal vez no suene muy reconfortante saber que hay personas que dedican el 100% de su tiempo a encontrar errores en el trabajo de otros, pero su tarea es absolutamente indispensable.

Asumamos que desarrollar software libre de errores es una tarea titánica y colosal, tal vez inalcanzable, pero con el testing nos acercamos a este imposible. A fin de cuentas, el testing es la parte más importante del software y todas las empresas del sector deberían apostar por él, ya que acabarán ahorrando tiempo y dinero.

 

 

 

Fuente: www.docpath.com