1. Las Telecomunicaciones

Son el intercambio de información a distancias considerables por medios electrónicos, y se refieren a todos los tipos de transmisión de voz, datos y video. Este es un término amplio que incluye una gran gama de tecnologías de transmisión de información tales como teléfonos (por cable e inalámbricos), comunicaciones por radioenlaces de microondas, fibra óptica, satélites, transmisiones de radio y televisión, internet y telégrafos.

2. Etimología

Desde el punto de vista etimológico de acuerdo al diccionario etimológico en línea, telecomunicaciones proviene del prefijo griego “tele”, que significa distancia, y del latín “communicare”, que significa compartir, su uso moderno proviene principalmente de una adaptación del francés, dado que, fue el ingeniero y novelista francés Édouard Estaunié quien la utilizó por primer vez en sus escritos en el año 1904.

El francés Édouard Estaunié quien la utilizó por primer vez en sus escritos en el año 1904.
Figura 2. El francés Édouard Estaunié quien la utilizó por primer vez en sus escritos en el año 1904.

3. Definición de Telecomunicaciones

De acuerdo al diccionario Ingles Oxford, las telecomunicaciones se definen como una comunicación sobre un medio que puede ser un cable, telégrafo, teléfono o radiodifusión. Por otra parte, según la RAE la describe como un sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos. Al margen del medio por donde se transmita, entonces, las telecomunicaciones se definen como la comunicación que se realiza entre, por lo menos, dos puntos en lugares distintos.é

Si nos basamos en la definición de la ITU, las telecomunicaciones es la transmisión de señales, signos, mensajes, palabras, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier tipo mediante cables, radio, medios ópticos o sistemas electromagnéticos. Las telecomunicaciones suceden cuando se realiza un intercambio de información entre dos participantes mediante el uso de la tecnología. Esta puede ser transmitida por medios eléctricos, ópticos o por el aire mediante ondas electromagnéticas. El termino latin “communicatio” considera el proceso social de intercambio de información. El termino Telecomunicaciones se usa a menudo en plural debido a que involucra una serie de tecnologías.

4. Inicio de las Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones se iniciaron desde hace siglos, los primeros indicios se descubrieron en África, donde se hacía una transmisión de información mediante de uso de señales de humo y tambores, posteriormente en los años 1830 se inventaron sistemas eléctricos de telecomunicaciones.

Samuel Morse desarrolló en 1837 el primer sistema electrónico de comunicaciones. Usó la inducción electromagnética para transferir información en forma de puntos, rayas y espacios entre un transmisor y un receptor sencillos, usando una línea de transmisión que consistía en un tramo de conductor metálico. Llamó telégrafo a su invento. En 1876, Alexander Graham Bell y Thomas A. Watson fueron los primeros en transferir en forma exitosa la conversación humana a través de un sistema sencillo de comunicaciones con hilo metálico, al que llamaron teléfono.

Samuel Morse desarrolló en 1837 el primer sistema electrónico de comunicaciones
Figura 3. Samuel Morse desarrolló en 1837 el primer sistema electrónico de comunicaciones.

Guglielmo Marconi transmitió por primera vez señales de radio, sin hilos, a través de la atmósfera terrestre, en 1894, y Lee DeForest inventó en 1908 el triodo, o válvula al vacío, que permitió contar con el primer método práctico para amplificar las señales eléctricas. La radio comercial comenzó en 1920, cuando las estaciones de radio comenzaron a emitir señales de amplitud
modulada (AM), y en 1933 el mayor Edwin Howard Armstrong inventó la modulación de frecuencia (FM). La emisión comercial en FM comenzó en 1936.

Aunque los conceptos y principios fundamentales de las comunicaciones electrónicas han cambiado poco desde su introducción, los métodos y circuitos con que se realizan han sufrido grandes cambios. En los años recientes, los transistores y los circuitos integrados lineales han simplificado el diseño de los circuitos de comunicación electrónica, permitiendo así la miniaturización,
mejor eficiencia y confiabilidad y costos generales menores. En los años recientes ha habido una necesidad abrumadora de comunicación entre cada vez más personas. Esta urgente necesidad ha estimulado un crecimiento gigantesco de la industria de comunicaciones electrónicas.

Los sistemas electrónicos modernos de comunicación incluyen los de cable metálico, por microondas y los satelitales, así como los sistemas de fibra óptica.

5. Etapas de un Sistema de Telecomunicaciones

Un solo circuito completo de telecomunicaciones consta de dos estaciones, cada una equipada con un transmisor y un receptor. El transmisor y el receptor en cualquier estación se pueden combinar en un solo dispositivo llamado transceptor. El medio de transmisión de la señal puede ser a través de un cable o cable eléctrico (también conocido como «cobre»), fibra óptica, campos electromagnéticos o luz. La transmisión de espacio libre y la recepción de datos por medio de campos electromagnéticos se llama comunicaciones inalámbricas.

Etapas de un Sistema de Telecomunicaciones
Figura 4. Etapas de un Sistema de Telecomunicaciones

6. Tipos de Redes de Telecomunicaciones

La forma más simple de telecomunicaciones tiene lugar entre dos estaciones, pero es común que múltiples estaciones transmisoras y receptoras intercambien datos entre sí. Tal disposición se llama una red de telecomunicaciones. Internet es el ejemplo más grande de una red de telecomunicaciones. En una escala más pequeña, los ejemplos incluyen:

Redes corporativas y académicas de área extensa (WANs)
Redes telefónicas
Redes celulares
Sistemas de policía y comunicaciones contra incendios.
Redes de despacho de taxis.
Grupos de radioaficionados amateurs.
Redes de transmisión

Fuente: https://telectronika.com